WhatsApp ha quedado malparada en el más reciente reporte sobre la protección de datos del usuario de la Electronic Frontier Foundation, una organización sin fines de lucro dedicada a defender los derechos digitales de los usuarios.
Y es que, de un total de cinco estrellas que abarcan las categorías de adherirse a las mejores prácticas de la industria hasta informar a los usuarios si el gobierno ha pedido que se le confiera información de su base de usuarios, el servicio de mensajería propiedad de Facebook sólo pudo obtener una.
Y esa estrella se la debe a su empresa matriz, que se llevó cuatro.
Según el reporte anual de la organización, WhatsApp:
- No sigue las mejores prácticas del sector.
- No le informa a los usuarios cuando el gobierno demanda acceso a los datos de los mismos.
- No divulga su política acerca de la retención de los datos.
Sin embargo, gracias a la posición de Facebook respecto al asunto, WhatsApp es elogiada por oponerse a la inclusión de debilidades de seguridad en la plataforma que es requerida por el gobierno.
Pero WhatsApp no está sola en su agonía. Las telefónicas AT&T y Verizon también obtuvieron una sola estrella.
El reporte, titulado en inglés "Who Has Your Back: Protecting Your Data from Government Requests" (¿Quién te respalda?: La protección de tus datos de las solicitudes del gobierno), analizó un total de 24 empresas.
El reporte, titulado en inglés "Who Has Your Back: Protecting Your Data from Government Requests" (¿Quién te respalda?: La protección de tus datos de las solicitudes del gobierno), analizó un total de 24 empresas.
Las compañías que sí obtuvieron las cinco estrellas son: Adobe, Apple, CREDO, Dropbox, Sonic, Wickr, Wikimedia, Wordpress.com y Yahoo.
Este es el primer año en que WhatsApp participa del reporte, según EFF. WhatsApp, el servicio de mensajería que fue adquirido por Facebook en octubre pasado y es uno de los más populares en su clase, tiene una base de 800 millones de usuarios activos.
Otras redes sociales que se analizaron en el reporte son LinkedIn, Pinterest, Twitter y Facebook (como empresa en general; o sea, no se estudió o detalló por separado a Facebook Messenger), las cuales obtuvieron cuatro estrellas, y el servicio de mensajería efímera Snapchat, que se ganó tres estrellas.
La mayor competencia y la más directa de WhatsApp son servicios de mensajería como Line y WeChat, ambas empresas asiáticas, que no caben dentro del marco de este estudio, que se enfocó en compañías estadounidenses.
0 comentarios:
Publicar un comentario